La idea de Villalar como lugar de encuentro de los jóvenes nace de un sueño, de una necesidad, de un vacío del que nadie parecía darse cuenta y si lo hacían quedaba en la lista de “cosas por hacer”. Comenzó con pequeños pasos, apenas perceptibles que se encaminaban, inexorablemente hacia nuestro objetivo, hacia un ÁGORA en el que los jóvenes hallen SU LUGAR DE ENCUENTRO, y ese lugar se lo ofrecemos nosotros: Villalar de los Comuneros. Un ámbito  en el que interaccionar entre ellos, en el que desarrollar sus capacidades, su creativiad, sus sueños, pero sobre todo en el que puedan hacernos llegar sus mensajes, sus ideas, sus inquietudes, sus necesidades para poder alzanzar así, un futuro compartido, intercultural, intergeneracional, diverso y plural que empieza aquí y ahora, en nuestro presente común.

Villalar de los Comuneros quiere convertirse en ese lugar de encuentro permanente para la juventud nacional y europea en el que todos y todas tengan cabida.  Abrimos nuestras puertas y espacios a los y las jóvenes animándoles a que encuentren aquí un lugar de reunión en el que se les escucha, donde sus opiniones se tienen en cuenta. Somos conscientes que ellos no son sólo el futuro de Europa sino que, aunque a veces nos olvidemos, son nuestro presente, están aquí y tienen sus herramientas. Es el nuestro un proyecto ambicioso en el que esperamos se involucre nuestra juventud.

Orígenes del proyecto

El proyecto de crear un lugar de encuentro comenzó a cobrar fuerza cuando Villalar de los Comuneros se inicio en el mundo de las subvenciones ERASMUS+ en Junio de 2022 con nuestra primera experiencia, que consistió en recibir nuestro primer grupo de jóvenes internacionales amparados por el programa KA-152 OBJETIVO: VOLUNTARIADO cofinanciado por ERASMUS+ Injuve y ane. Esta experiencia nos animó a seguir con nuestro proyecto de convertir a Villalar en un lugar de encuentro para la juventud animados, en gran medida, por la gran aceptación que mostró nuestra ciudadanía que se volcó en cuerpo y alma con este el proyecto.

Ahora en el mismo marco se nos ha concedido un respaldo aún mayor, más ambicioso que impulsa nuestro máximo objetivo, la creación del “ÁGORA VILLALAR”. Un nuevo paso más firme, más definitivo, que nos acerca un poco más a ese lugar de reunión donde la juventud disponga del espacio real que les permita encontrar como implicarse en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad plural. Pero para ello debemos ofrecerles herramientas, algunas ya existentes y otras que habrá que crear. Este nuevo proyecto – KA154-YOU – Actividades de participación en el ámbito de la juventud – es una herramienta más para llegar a ellos. En esta nueva aventura el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros se ha asociado con la ONG GREFA que aporta al proyecto el conocimiento e implicación de los profesionales que colaboran en ella y que comparte con este ayuntamiento múltiples y variados proyectos.

¡Ahora, jóvenes, nos dirigimos especialmente a vosotros!

¡OS ESTAMOS ESCUCHANDO … EUROPA ESTÁ ESCUCHANDO!